Arqueología lingüística/Noticias

¿Cómo hablaban los neandertales?

neandertal_lenguaje_idioma

Mujer neandertal.

Dan Dediu y Stephen C. Levinson, ambos del Instituto Max Planck para la Psicolingüística,  así como de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, contradirían las tesis generalmente divulgadas por arqueólogos y lingüistas sobre el modo en que hablaban los neandertales. Una de las teorías que negaba que los neandertales hubieran tenido un lenguaje similar al nuestro es la que publicó el arqueólogo Steven Mithen, de la Universidad de Reading, en su obra The Singing Neanderthals. Según el científico, el sistema de comunicación de los neandertales se habría basado en gruñidos parecidos a cantos.

Ahora parece que esta teoría ha sido superada por los nuevos descubrimientos que han realizado Dediu y Levinson, en que sostienen que los neandertales poseían unas capacidades cognitivas y una cultura más parecida a la nuestra de lo que se creía. Ello habría permitido a los neandertales disponer de un sistema de comunicación muy similar al nuestro. Así pues, este nuevo descubrimiento desmonta la teoría según la cual nuestra capacidad comunicativa sería resultado de una mutación repentina que habría resultado en una intelectualidad más preparada para desarrollar el habla que en nuestros abuelos los neandertales. Si llegara a confirmarse esta tesis, tendríamos que situar la aparición del lenguaje humano un millón de años antes, al contrario de los cincuenta mil años generalmente aceptados por la comunidad científica.

Esto ha supuesto una revolución en cuanto a las teorías sobre el comportamiento de los neandertales Dediu y Levinson afirman que el lenguaje complejo con el que nos comunicamos no ha sido únicamente producto de la inteligencia de nuestra especie, sino que otros homínidos contribuyeron también a su desarrollo. De este modo, según las investigaciones de estos dos paleontólogos, la capacidad que tenemos para hablar no es resultado de una mutación genética súbita, sino que lenguaje humano es fruto de una acumulación gradual de innovaciones culturales y biológicas, en la que el neandertal tuvo un papel destacado.

Hay otra cuestión: la convivencia entre nuestra especie y la de los neandertales no sólo condicionaría nuestro origen genético, sino el hecho de que nuestro lenguaje esté estrechamente relacionado con las características del habla oral de los neandertales. Este hecho confirmaría que nuestra diversidad lingüística también es debida a la convergencia que tuvo nuestra especie con los neandertales.

De hecho, Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca, e Ignacio Martínez, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, ya sostenían que los neandertales poseían un lenguaje oral complejo. Los restos encontrados confirmarían un conjunto de adaptaciones anatómicas que les habría preparado para ello.

Esta teoría viene además respaldada por el hecho de que el ADN obtenido de restos neandertales presenta el gen FoxP2, que está relacionado con el habla en el Homo sapiens

Fuentes:

http://noticiasdelaciencia.com/not/8140/-tuvieron-lenguaje-oral-los-neandertales-/

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis

http://www.conec.es/2013/10/los-neandertales-tambi%C3%A9n-tuvieron-lenguaje-oral/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s